2 super librerías para comprar y vender libros usados en Bizkaia

¿Leer es caro? MENTIRA. ¿Leer es aburrido? MENTIRA. Es que no me gusta leer. MENTIRA. No tengo tiempo para leer. MENTIRA. Es que no me concentro lo suficiente. MENTIRA. Ya leo lo suficiente (Facebook, Instagram y cualquier red social de chichinabo). ¡¡MADRE MÍAAAA!! Desde YA, cualquier vizcaíno tiene el doble de posibilidades de combatir la ignorancia con las 2 super Re-Read que hay en Bilbao.

En Bilbao, desde que hay 2 Re-Read, no hay excusas para no leer. Si no lees es porque no quieres.

Si es que no hay más que noticias negativas, de muy mal rollo. Que si la guerra, que si el cambio climático y la ola de calor, que si suben los tipos de interés, que si la pandemia y sus consecuencias… Un sinfín de desastres.

Pero…

También las hay buenas.

Mucha gente que viene de pueblos vía tren, bus, o cualquier otro medio que se os ocurra nos decía que el Re-Read de San Mamés les quedaba lejos, que a ver qué posibilidades teníamos de acercarnos, de alguna manera al Casco Viejo, a la otra punta, cerca de la ría.

Dicho y hecho, tras cinco años y medio dando la tabarra librera cerca de la Catedral de fútbol, nos acercamos a la otra Catedral para también Re-partir caña cultural en el Arenal bilbaíno, en la calle Viuda de Epalza número 10.

¿Nos va tan bien que nos estamos expandiendo?

Bueno… tampoco es eso. Simplemente vimos que era el momento de intentarlo con una segunda librería. Y en ese vamos a montarnos otra aventura… nos ha pasado de todo.

Y casi todo malo.

Si perteneces a ese colectivo que flipa a colores con todo lo que está pasando por el mundo, suma lo que te vamos a contar a continuación.

Una semana después de abrir Re-Read Bilbao Arenal, La Librera Natalia sufrió una atropello en un paso de cebra. Se llama 3 meses de baja. Pero tranquilo/as Re-Readers, se ha quedado todo en un susto, los dolores típicos de cuando te pasa un coche por encima y gracias a su correspondiente convalecencia, cuidándose mucho y siguiendo los consejos médicos, nos podemos dar como dice el dicho con un canto en los dientes, porque podía haber sido peor.

Si los inicios de un negocio nuevo son duros, con la jefa hasta arriba de pastillas (por supuesto Re-cetadas por un médico, a ver qué estabais pensando…), los típicos retrasos de los gremios (que por cierto se han portado con nosotros de maravilla viendo el panorama caótico en el que estábamos inmersos), los pagos ineludibles, más los problemas innatos de nuestro modelo de negocio, se puede decir que aún así, hemos superado con dignidad los primeros meses.

Si a eso le sumamos que cuando cogimos el local nadie sospechaba lo que a todos nos ha pillado con los pantacas por los tobillos, como por ejemplo una guerra globalizada (es que decir que es mundial parece muy fuerte aunque lo sea, lo que pasa es que ahora las guerras no solo se trajinan en las trincheras, también con drones, con golpes de estado económicos, con ciberataques y todo eso), justo cuando todavía estamos pagando las consecuencias de la pandemia, encima llega el cambio climático, que nos lo estaba diciendo todo el mundo que venía, pero qué coño, nadie le esperaba porque somos así de sobraos, en un mundo distópico donde casi nadie entra ya en los comercios porque a 46 gradetes, va a salir a la calle Rita la pollera.

Y aún así mantenemos la dignidad librera.

Seguimos abriendo las 2 persianas (bueno, en el Arenal no hay persianas pero os las imagináis).

Lo que no cuentan en las escuelas de negocio esas, cuando te escupen por los noticiarios que ser emprendedor es chachi, es que parte del equipo de Re-Read Bilbao se ha tirado prácticamente esos tres meses de baja supliendo a la jefa con jornadas de 5 de la mañana a 9 de la noche, comiendo un par de pintxos en el bar de enfrente.

Que hayamos sobrevivido a esta locura solo tiene una explicación: somos más superhéroes que todos los Marvel juntos. Y además de Bilbao. Y del Athletic, por supuesto.

Llevamos meses dando respuesta a las demandas de cualquier lector vizcaíno que se acerque a la capital del Mundo, Bilbao. Que digo del Mundo… del Universo. Ya tenéis 2 super librerías Re-Read en Bizkaia para que no podáis decir chorradas tipo: es que leer es caro, es que no encuentro un libro que me guste, es que llego cansado a casa y no me apetece leer pero sí tragarme telebasura (madre mía…, que pensábamos que antes el fútbol era el opio del pueblo y ahora vamos a estar deseando tragarnos un triangular veraniego lleno de suplentes), es que los libros pesan (esta excusa no nos la hemos inventado), es que ya leo suficiente porque estoy todo el día pegado al móvil y a la tablet, es que…

¡¡Alto ahí!!

Vamos a ver, leer las redes sociales de tu vecina del cuarto, que igual da la casualidad que es doctora en Literatura Comparada, pero por un dato estadístico lo dudamos, eso, colega, NO ES LEER.

Llámalo entretenerte o cotillear, nosotros lo denominamos perder el tiempo, wasting time en el traductor de Google, ¿sabes cómo te digo?

Otra cosa… ¿has visto las fotos? ¿A que nos ha quedado un garito elegante? Un sitio para perderte media tarde, que invita a dar un paseo con tu pareja si la tienes, si no igual la encuentras en Re-Read Arenal, un lugar que llama a olvidar tus problemas entre las estanterías, a encontrar libros que no sabías que estabas buscando, y después de haber pagado tus 2-3 € por un libro (si ya hasta una caña cuesta más que un libro, cómo se te ocurre decir que leer es caro, mecagoentooloquesemenea), todavía te da el entorno para pasear por las siete calles, ver algún sarao en el Arenal, seguir tu periplo por el paseo de la ría…

Un planazo.

Una alternativa de verdad ante todos los problemas que nos vienen encima, a las consecuencias de la maldita guerra, a la inflación, al egoísmo colectivo, a las secuelas de la pandemia, al declive climático.

¿Por qué nos dedicamos a esto de los libros y no a cualquier otra cosa que se os pase por la cabeza?

Probablemente porque a nosotros esto de leer nos relaja mucho, y nos ayuda a olvidar los problemas de la vida.

Y pensamos que a otras personas les pasará lo mismo.

Si eres de los que busca consuelo en los libros, ahora nos puedes encontrar en Re-Read Bilbao San Mamés, en Alameda Urquijo 79 y también en…

Re-Read Bilbao Arenal, en calle Viuda de Epalza 10.

Para que todas las guerras, muertes y dolor que vivamos sean únicamente ficticias y literarias.

Cuando las guerras sean exclusivamente literarias, cualquiera que pulule por Bizkaia podrá ir a por munición a cualquiera de nuestras 2 super librerías.

Os esperamos con el arsenal a tope.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s