Re-Concurso Junio 2022. El día después.

¡¡¡¡Diossssss!!!! Pero qué ganas teníamos de que volviese el Re-Concurso.

Con toda la movida que teníamos con el nuevo Re-Read Bilbao Arenal, con todas las obras y puesta a punto… ¡¡un momento!! ¡¡Que no sabes que hemos abierto un nuevo Re-Read!!

Pero ¿en qué mundo vives, alma de cántaro…?

Apunta en tu agenda: visitar mañana mismo Re-Read Bilbao Arenal en la calle Viuda de Epalza 10. Coger chines para libros chachis.

Total, que el día tiene 24 horas y nosotros no hacemos más que trabajar y pueden dar fe de ello los nuevos integrantes de Re-Read Bilbao Arenal: por mucho que trabajamos siempre nos quedan cosas pendientes.

Pero no podíamos olvidar nuestro compromiso cultural, nuestro Re-Concurso, herramienta fundamental para recorrer la historia de la literatura de manera divertida.

Podemos avisar definitivamente que el Re-Concurso…. ¡¡ha vuelto!!

Afilar vuestras enciclopedias de historia de la literatura para Julio… que nosotros con eso de que todo el mundo participe nos habéis dicho que lo hemos puesto muy fácil este mes, así que el próximo será cañero.

Por cierto, nos ha molado la participación, mucha gente, muchos aciertos y mucho mail en plan qué güeno que el Re-Concurso volvió.

Así que sin más preámbulos desgranaremos pista por pista los entresijos de este libraco molón que os hemos ofrecido gratis a cambio de vuestra sapiencia literaria.

Re-Concurso Re-Read Bilbao
Re-Concurso Re-Read Bilbao

Lunes:

La historia publicada en 1860 causó sensación, agotando la primera edición en un día.

El misterio no solo forma parte del Re-Concurso, sino también de La mujer de blanco. En esta primera pista que aparentemente no dice nada, quedan reflejadas varias de las características de esta novela, que junto con el resto de pistas, determinan la obra.

Wilkie Collins es considerado uno de los padres de las novelas policiacas, porque fue uno de los precursores de las novelas sensacionalistas (de ahí lo de que “causó sensación”). Este subgénero denominado novela sensacionalista mezcla el suspense con el melodrama, hecho que provocó terribles críticas por los intelectuales y culturetas de la época. Tal vez quizás hubiese algo de envidia también, quién sabe, porque al instante La mujer de blanco se convirtió en un best-seller, también fruto del marketing de la época.

Resulta que la novela se publicó por entregas entre Noviembre de 1859 y Agosto de 1860 en la revista All the year round, propiedad de Charles Dickens (también conocido como Carlos Dickens en la época de la censura franquista). Alguien hizo números y al descubrir que habían vendido más de 100.000 copias por entregas (una pasta gansa) al CEO de la época se le ocurrió publicar la obra en tres volúmenes el 15 de Agosto de 1860, qué casualidad, 10 días antes de que se publicase el desenlace en All the year round. Conclusión. Además de vender un porrón de la última entrega de la revista con el final (que no vamos a desevelar, lasai), el efecto fue que se vendió toda la edición ─1.000 ejemplares─ en un solo día. Después sacaron una segunda edición de 1.300 ejemplares que duró una semana.

Amigos Re-Readers, como podéis ver esto del libro siempre ha estado unido al mundo de la empresa y del comercio, comentario totalmente gratuito para quienes todavía conserváis un ápice de romanticismo literato.

Martes:

La crítica social estuvo muy presente en su obra.

Con estas dos pistas buscamos, con el espíritu maligno que nos caracteriza, que vuestras fatales pesquisas os llevasen a Grandes esperanzas de Charles Dickens.

Y lo conseguimos.

(Tal vez podáis escuchar nuestra tétrica risa surgida de esa siniestra ultratumba denominada alma.)

El caso es que Wilkie Collins, tras el éxito de La dama de blanco y La piedra lunar, ambas enmarcadas en la novela sensacionalista, dio un giro a su carrera centrándose en los problemas sociales de la época y denunciando las injusticias sociales.

Lamentablemente estas nuevas temáticas sociales no tuvieron el apoyo lector suficiente y comenzó su declive como escritor.

Miércoles:

Por problemas de salud se hizo adicto al laúdano y su carrera literaria se resintió.

Sus adicciones también influyeron en su decrepitud como escritor.

Enfermo de gota y de un fuerte reumatismo, comenzó a visitar diversos balnearios de la época encontrando por fin cierto alivio en el laúdano. Creado por el alquimista Paracelso, el producto requiere de opio, almizcle, ámbar y azafrán, y era tomado de manera líquida acompañado de vino blanco.

Tenemos que reconocer que esta pista fue clave para muchos, que os sirvió para desechar la figura de Dickens. En realidad se debe a un acto de debilidad de El buscador de pistas, arrepentido por su mala praxis en las anteriores pistas…

Jueves:

Llegó a ser mayordomo de Dickens.

Collins y Dickens fueron grandes amigos, no solo en el aspecto literario sino también en las juergas que se pegaban en las tabernas de los suburbios.

De hecho llegaron a ser parientes cuando el hermano de Wilkie Collins se casó con la hija de Charles Dickens.

Wilkie Collins ayudó a Dickens para que éste pudiera reunirse con una actriz conocida del momento, Ellen Ternan, con la excusa de una supuesta colaboración entre ambos para un libro de viajes.

Grandes amantes del teatro ambos, llegaron a colaborar en una obra de teatro donde Collins tenía el papel de mayordomo de Dickens.

Existen también habladurías, nunca demostradas, en las que se afirma que Collins escribió para Dickens en algunos periodos de ausencia de creatividad.

Viernes:

Varios testigos, también protagonistas de la intriga, cuentan la historia en primera persona.

Veeengaaaa. El buscador de pistas tuvo piedad de algunos de vosotros y con esta pista y la primera se delimitaba claramente que la obra era La mujer de blanco.

Ya que volvíamos de un tiempo considerable sin Re-Concurso, queríamos que os motivaseis a tope y reconozcamos, que este Re-Concurso ha sido liviano.

Para el próximo vamos a subir un poco el nivel de dificultad, porque si bien el motivo de esta actividad es que descubráis la historia molona de la literatura, también debe llevar un cierto esfuerzo más allá de simples búsquedas por el Google ese.

Por supuesto, gracias a todos y todas las participantes, incluidos quienes no habéis acertado con el título y/o autor. Confiamos en que sigáis con el mismo ímpetu en las próximas ediciones de nuestros Re-Concursos.

¡¡Seguimos en la brecha!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s