El alternativo grupo Bloomsbury de Re-Read Bilbao. Nuevas actividades

Por si no os habéis enterado Euskadi recupera la normalidad. Claro que la normalidad de un ciudadano común puede resultar una anormalidad para otro individuo vulgar. Al igual que en el Pabellón número 6 de Anton Chejov, uno no sabe en qué lado de los muros realmente se encuentra la locura. El caso es que nos dejan sueltos para retomar ciertas actividades culturales que teníamos en barbecho en Re-Read Bilbao. ¿Os apuntáis a nuestro singular grupo Bloomsbury?

Seremos intelectuales de segunda mano, pero no por ello dejamos de buscar a esa amante escurridiza de nombre sabiduría. A continuación os presentamos las barbaridades de actividades que nuestras malgastadas mentes están perpetrando.

Amantes del rock y de la buena literatura. El grupo Bloomsbury no es ninguna banda de heavy metal. El grupo Bloomsbury podría definirse como una asamblea de majaras intelectuales formados por algunos de los nombres que tantas veces venís buscando por Re-Read Bilbao: Virginia Woolf, E. M. Forster, T. S. Eliot, Aldous Huxley y otra gente que le daba a la mollera como Vanessa la hermana de Virginia que era pintora, el crítico literario Desmond MacCarthy y el biógrafo Lytton Strachey. Por escribir algunos nombres.

Eran personas de clase media-alta, con inquietudes artísticas e intelectuales, que montaban una serie de reuniones para discutir sobre técnicas de escritura, sexualidad (de la de aquella época), política, religión, filosofía, estética… y que además se origina como consecuencia de su indignación ante la barbarie de la Primera Guerra Mundial.

Temas ampliamente tratados por muchos de los jóvenes que alternan hoy en día en el botellón así como de vetustos txikiteros que todavía andan en busca de tabernas con serrín el suelo.

Estos primeros guateques literarios se produjeron en la casa de Vanessa Stephen, que pasaría a llamarse Vanessa Bell al casarse con el crítico de arte Clive Bell. Vanessa Stephen era hermana de Virginia Woolf, que a su vez toma este apellido al casarse con Leonard Woolf, escritor y editor junto con su mujer. Un lío morrocotudo.

Los Woolf montaron una pequeña editorial en 1917, Hogarth Press, a modo de hobby para que publicase sus primeras obras Virginia, con pequeñas tiradas de sus obras experimentales. Porque sí colegas de lo literario, obras como Las Olas, La señora Dalloway o Al faro, fueron en su día historias rompedoras. Hasta entonces el monólogo interior no existía y Virginia decidió romper con el movimiento realista del siglo XIX, introduciendo nuevas técnicas narrativas y escribiendo sobre los pensamientos de los personajes.

Tal vez porque el propio grupo Bloomsbury nace horrorizado ante la brutalidad de la Primera Guerra Mundial y necesita que sus personajes literarios se desahoguen con intrincados pensamientos, proponiendo argumentos simples porque lo que realmente importa es el ideario de sus protagonistas.

O no. Quién sabe. El caso es que Virginia Woolf fue una de las grandes influenciadoras (había influencers antes de Youtube, lo flipas), del movimiento modernista.

Siguiendo este espíritu colectivo con el que unos intelectuales de la alta sociedad intercambiaron ideas, los Re-Read Bilbao queremos aportar algo de ese impulso filosófico e iluso. Hemos decidido volver, poco a poco, con nuestro rollo de actividades para dinamizar nuestro Bilbao literario.

Así que de primeras….

  • Hemos iniciado este curso con la Bilboteka, un club de lectura no presencial, alternativo, caótico y completamente anarca.
  • El 20 de Octubre, tras anunciar el fallo del jurado del III Certamen literario verano en Re-Read Bilbao, empezaremos a publicar los relatos ganadores.
  • Del 18 al 31 de Octubre… ¡¡tenemos una nueva exposición!! Tras petarlo con la exposición “Libros prohibidos” y haceros flipar con la de “Litros de alcohol corren por tus libros”, volvemos con una nueva muestra de la historia de la literatura. ¿Tenemos título para la nueva exposición? Sí, pero no os lo vamos a decir, que la intriga tiene que llegar hasta el final.
  • La semana del 25 de Octubre toca Re-Concurso. Ya tenemos escogido el libro y 2 de las 5 pistas. ¿Será fácil esta vez? Ni de coña. Recordad que el Re-Concurso es un reto, un desafío intelectual a la altura del Círculo Bloomsbury.

Así que esto viene en Octubre, tal vez sea escaso, pero suficiente para los tres intrépidos libreros de segunda mano de Re-Read Bilbao, y para rematar la cuadratura Bloomsbury, para todos los aspirantes a escritores de novelas de suspense, os regalamos un oscuro asunto en torno a este grupo de intelectuales, ya que muchos de sus integrantes pertenecían también a una sociedad secreta de la élite intelectual de la Universidad de Cambridge, la llamada Los Apóstoles de Cambridge, del que formaron parte también los filósofos Ludwing Wittgenstein y Bertrand Russell.

Se supone que esta sociedad se limitaba a ser un club de debate, pero como era secreta, y aunque pretendiese ser inocua, el hecho de que fuese ocultada le confiere un alto grado de suspicacia.

El caso es que hay algunos personajes que se apuntan a todo como por ejemplo dos de sus apóstoles, que le cogieron gusto a eso de la clandestinidad. Guy Burgess, alias “Hicks”, fue oficial del MI6, diplomático y además espía del KGB, un compendio de virtudes. El otro tipo en el que nos vamos a fijar es en Anthony Blunt, que utilizó los alias de “Tony” y “Johnson”, también espía del KGB y consejero de arte de la reina. Estos dos formaron parte también de la camarilla conocida como Los Cinco de Cambridge o Círculo Cambridge, 5 conocidos espías reclutados por la Unión Soviética en el Trinity College. La historia de este quinteto da para largo.

¿Cómo hemos empezado hablando de un grupo intelectual para acabar en una de espías con agentes dobles implicados?

Simplemente gracias a la literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s