Re-Concurso Abril 2021. El día después

Es 1 de Mayo, día del trabajador/a. Recuerdo a los mártires de Chicago. El autor de nuestro Re-Concurso de Abril, siendo estudiante de Física y Matemáticas en la universidad participó en varias manifestaciones recordando a dichos mártires de Chicago.

¿Quién es dicho autor?

Daremos su nombre a través de un chiste.

─Ernesto, ¿tu salario es en bruto?

─Es en neto.

─Enneto, ¿tu salario es en bruto?

Sí Re-Readers, el escritor oculto en las pistas de Abril se llama Ernesto y se apellida Sábato. Murió un 30 de Abril de 2011 y diez años después, una pequeña y dicharachera librería de segunda mano se planteó poner como quinta pista de su Re-Concurso dicha efeméride.

Pero hubiese sido un insulto a vuestra inteligencia. Vuestro pundonor detectivesco se merecía mucho más.

Al menos tres personas nos habéis comunicado que las pistas de este mes han sido difíciles, que os ha costado dar con el autor y libro. Este mensaje se lo hemos hecho llegar de inmediato a El Buscador de Pistas, un personaje siniestro y huido de la justicia, de perversa personalidad y pérfida conciencia. El tipo se ha congratulado. Sueña con haceros pasar noches en vela investigando en la historia de la literatura.

Desde Bilbao, pasando por Kuala Lumpur y Adís Abeba, sois miles de millones los lectores quienes os animáis cada mes a descubrir las pistas que esboza este oscuro personaje con malvadas intenciones.

Una vez más el equipo de Re-Read Bilbao os agradece vuestro esfuerzo por aprender algo de ese extraño puzle formado por la historia de la literatura jugando con nuestro Re-Concurso.

Ahora sí que sí, vayamos pista por pista:

Re-Concurso Re-Read Bilbao
Re-Concurso Re-Read Bilbao

Lunes:

Tercera de sus tres únicas novelas

Ernesto Sábato destacó como ensayista, pero escribió 3 novelas, una especie de trilogía con toques autobiográficos: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador.

Martes:

Por costumbre, el autor quemaba todos sus manuscritos

Casi quema su segunda novela, Sobre héroes y tumbas, aunque su mujer le convenció de no hacerlo.

Puede ser porque pensé que todo mi trabajo era imperfecto, impuro, y descubrí que el fuego era purificador”.

https://elpais.com/cultura/2019/06/24/actualidad/1561371085_554732.html

El hombre pasaba por sucesivas etapas existencialistas que le llevaban a estados de melancolía.

En su juventud, tras una infancia y adolescencia solitaria, abrazó la ciencia y las matemáticas. La ciencia exacta le proporcionó en ese momento el sosiego que su espíritu reclamaba. Después se desilusionó con la política y el Partido Comunista en el que militó. Por fin encontró consuelo en el arte, que era el universo en el que se sentía más cómodo. Tras una enfermedad ocular le prohibieron leer y escribir, trasladando sus inquietudes artísticas a la pintura.

En cada etapa el fuego y la destrucción de manuscritos y pensamientos fue una práctica habitual.

Miércoles:

El autor se caracteriza por cuestionar la deshumanización de la sociedad tecnológica

El martes 27 de Abril publicamos el artículo Cíborgs, Aranzadi, distopías y tribus amazónicas. Un despropósito, que podía ser perfectamente la sexta pista. En dicho artículo hablamos también de la deshumanización que promueve la sociedad tecnológica que nos ha tocado vivir.

Ernesto Sábato fue muy crítico ante la sociedad individualista, la pérdida de valores espirituales, la tecnología idolatrada y todo aquello que en definitiva lleva a la explotación del hombre.

Todas estas cuestiones llevaron al escritor a abandonar su trabajo como docente, tras años como doctor en Física, a pasar penurias junto a su familia y su hijo todavía en edad infantil, a huir a una casa en el campo sin luz ni servicios. Es en este momento cuando por necesidad, comienza a publicar artículos en periódicos y revistas especi.alizadas.

Jueves:

Huyó a París, donde pasó penurias, para escapar de la purga de Stalin

Esta pista os dio a muchos en la línea de flotación. Hubo dos o tres personas que con las tres pistas anteriores ya se decantaron por Ernesto Sábato, pero su relación con Rusia os rompió a muchos los esquemas.

Ernesto Sábato viaja a París a una conferencia relacionada con su militancia comunista. Ya era una de las voces críticas y es llamado a Moscú. La Gran Purga promovida por Stalin había comenzado y sabe que si realiza el viaje sólo va a tener billete de ida.

Decide permanecer en París, pasa hambre, vive de la caridad de amigos y por fin regresa a su país. Es en ese momento cuando decide continuar con su doctorado y alejarse de la política.

Viernes:

Por problemas de visión se apartó de la lectura y escritura para aplicarse como pintor

Poco más se puede decir al respecto. Fue todo un personaje inquieto: pintor, ensayista, novelista, político, físico, profesor…

Hay personas que apenas levantan el culo del sofá y que pasarán por este mundo sin pena ni gloria.

Otros como Ernesto Sábato se aplican en diferentes disciplinas, con mayor o menor éxito, pero se puede decir que durante sus 99 años de vida se implicó en aprender y comprender qué es eso que llaman vida.

Hasta aquí esta breve explicación urdida por El Buscador de Pistas. Es 1 de Mayo y los Re-Read Bilbao no hemos respetado el día de descanso. Es lo que tiene el fanatismo por la literatura.

Aprovechamos para recordaros que mañana es el día de la madre.

Si no teníais pensado regalar un libro a tu ama, deberíais miraroslo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s