¿Por qué sólo abrimos por las mañanas?

Quédate con esta cifra. 3. Tres. Hiru. Three. Drei. Tatu en suajili (es la leche el traductor googleano).

Sois muchos quienes paseando os acercáis por la tarde a nuestra super librería. La persiana del escaparate está cerrada y la de la entrada, medio abierta, lo suficiente para que El Comprador de Libros, que no es muy alto y le huele la cabeza a pies, pueda entrar. En medio la pizarra con un cartel impidiendo el paso donde se lee que hay que esperar turno. La iluminación a media potencia, con la entrada a oscuras. Pues aún así ayer por la tarde pillamos a uno intentando apartar la pizarra queriendo entrar.

Es que la gente entra en la librería sin leer —decía una cliente habitual.

Hay gente que le dices que si sale de casa se muere, y aún así sale. Hay gente que le das todos los medios para protegerse y los rechaza. Hay gente que entra en librerías sin leer…

Es todo tan absurdo y a la vez tan decepcionante…

Por la tarde estamos cerrados —advirtió El Comprador de Libros con una sonrisa forzada ante el allanamiento de librería.

¿Y eso? —cuestionó el asaltante. Por cierto, persona humana mayor perteneciente al grupo de riesgo, pasando de su propia vida en la puta calle.

Por las tardes desinfectamos y limpiamos el local, siguiendo estrictamente las recomendaciones sanitarias, para evitar que nuestros clientes y amigos se puedan contagiar. Si cogen el “bicho”, que no sea aquí —responde claro, conciso, y exponiendo la cruda realidad El Comprador de Libros, que se le ha avinagrado el jeto con tanta irresponsabilidad.

De momento Re-Read Bilbao está funcionando de la siguiente manera. Por las mañanas La Librera Natalia atiende la librería, responde dudas y hace lo que puede parapetada tras una mampara de metacrilato desde donde se percibe su sonrisa y generosidad oculta tras una mascarilla, accesorio de lo más “chic” en los últimos tiempos. Las mañanas están siendo de muchas ventas, muchas dudas, gestión de alertas y sobre todo de reencuentros con toda esa gente maja que queremos. Y de “detenciones” de los que, como no leen, que aunque son los que menos, entran sin mascarilla, ni guantes, incumpliendo el aforo máximo permitido como un elefante en una cacharrería.

Pero como son muchos los que entran, en turnos de 8 personas máximo, y por mucho gel y guantes e indicaciones que en general nuestros clientes habituales (estos sí que leen) respetan a rajatabla, quieras que no la sombra de la incertidumbre, de si lo tendremos todo bien desinfectado nos acecha.

Y aquí viene el número 3. Todas las tardes, a tienda cerrada para la venta, El Comprador de Libros guante en mano y mascarilla en el careto, invierte 3 horas de vapores de alcohol y lejía en limpiar, higienizar, y desinfectar la librería, para que al día siguiente, todo cliente que entre en nuestra librería esté tranquilo y seguro.

Como dirían los Ska-P… INSITIMOOOSSSSS, 3 horas currando a tope, limpiando las zonas comunes, muchos de los libros, sobre todo los que más a mano están, el mostrador, los escaparates, la zona de recién llegados, el suelo con la combinación de lejía… jueerrr, si casi somos químicos de todas las combinaciones de sustancias que hay que utilizar.

No conocemos muchos negocios que hagan lo mismo.

Todos los días invertimos 3 horas de limpieza a conciencia para que no os pase nada.

Para que estéis seguros.

Para que no enferméis.

Para que el coronavirus no pueda con nosotros, con nuestra sociedad.

Es un esfuerzo necesario, vital, nunca mejor dicho.

Renunciamos a la mitad del horario de apertura al público, es decir, renunciamos a facturar más, mucho más, porque queremos cuidar a nuestros clientes.

Re-Read Bilbao, como siempre, toma decisiones culturales y sociales ajenas a la maximización de beneficios.

En nuestra personal balanza ente economía y salud, ésta última es la importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s