Orgullo y Prejuicio. 7º Re-Concurso

Sí, amigos Re-Concursantes. El libro escogido para el Re-Concurso fue la edición conmmemorativa del centenario de Jane Austen Orgullo y Prejuicio con las ilustraciones que realizó Hugh Thomson en 1894, editado en su día por Thomas Egerton y para esta ocasión por la editorial Alianza en su colección Alianza Literaria.

Y sí, los Re-Read Bilbao somos unos sobraos porque escogemos libros buenos, muy buenos, tanto en sus historia, como en sus autores, como en sus ediciones.

Jane Austen. ¿Qué podemos decir de esta pedazo mujer que huyó de su destino, casarse por el único hecho de ser mujer, y que se refugió en la escritura regalando para la posteridad su increíble talento?

Intentaremos desgranar las diferentes pistas proporcionadas para entrever la historia de una mujer a la que admiramos.

Lunes:

La primera impresión es la que cuenta.

Tenía Jane Austen 21 o 22 años. Mujer y además joven. Dos ingredientes difíciles de digerir a finales del siglo XVIII. Su padre, el reverendo George Austen, envía a los editores Cadell el manuscrito de Primeras impresiones. Se trata de unos editores conservadores, padre e hijo. El hijo apuesta por la novela, romántica pero con unos personajes creíbles. Pero al final la opinión del Cadell padre prevalece y deciden no publicar Primeras impresiones. Corre el año 1797 y Jane Austen ve rotas sus esperanzas de publicación.

Pero los hombres de su familia no cejan en el empeño y 14 años después, su hermano Henry hace llegar una copia de Sentido y Sensibilidad a Thomas Egerton, al que le atrae la idea de publicar. ¿Tiene más escritos? pregunta pensando únicamente en el posible beneficio económico. Sí, Jane Austen tiene otra novela, que llamó Primeras impresiones, pero que ahora, tres lustros después, ha renombrado como Orgullo y Prejuicio.

De esta forma, Thomas Egerton se convirtió en el editor de Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio y Mansfield Park.

Martes:

Hugh, hijo de Thom, fue el encargado de realizar unas magníficas ilustraciones de la obra en cuestión

En 1894 se reeditó Orgullo y Prejuicio a cargo de George Allen y de cuyas ilustraciones se encargó Hugh Thomson, que lideraba la “escuela de blanco y negro”.

La portada con un pavo real ha pasado a la historia y Alianza editorial ha realizado una adaptación de esta obra respetando las ilustraciones originales.

Precisamente éste es el libro que hemos sorteado y que sólo una persona ha ganado.

Orgullo y Prejuicio
Orgullo y Prejuicio

Miércoles:

La escritura sirvió para canalizar un desengaño amoroso.

La familia de Jane Austen estaba obsesionada con casarla. A ella y a su hermana Cassandra. De los ocho hermanos, dos fueron mujeres y ambas fueron educadas en lo que se educaban a las féminas de la época: a llevar una casa, la costura y a buscarse un marido.

Uno de los pretendientes de Jane Austen, un tal Tom Lefroy, enamoró a la joven, pero… ninguno de los dos contaba con el dinero suficiente y… a falta de dote, Tom puso sus esperanzas en otra mujer rica que le llevó a ser magistrado legislativo en Irlanda.

Jane Austen, compuesta y sin novio, dedicó sus esfuerzos a la literatura.

Jueves:

Su hermano Henry consiguió que un editor publicase sus novelas, que por el hecho de ser mujer, no encontraba editor.

Más o menos la explicación ya la hemos dado en párrafos anteriores. Si bien la familia de Jane Austen estaba obsesionada con casarla, también contribuyó a creer en su talento y movió cielo y tierra para conseguir publicar sus historias.

Cierto es que Jane Austen en sus cartas a sus familiares se quejó constantemente de la avaricia de sus editores, ya que los acuerdos de edición no reportaron grandes beneficios a la escritora. Con el tiempo se ha demostrado que no fueron buenos acuerdos comerciales para ella, a pesar de las constantes reediciones.

Viernes:

By a Lady.

Esta pista ha despistado a más de uno/a. Desde luego que no era nuestra intención. Claramente las pistas 1 (sobre todo) y 2 se referían al libro en cuestión, y el resto se referían a Jane Austen. O por lo menos esa era la intención. Las interpretaciones al respecto han sido muchas y variadas (gracias a Lander, Henar y compañía por dar tantas y tan buenas explicaciones).

Quienes ya sabíais sobre la autora, con la pista 1 os fue suficiente, pero para quienes habéis investigado por primera vez las vicisitudes de Jane Austen, esta última pista os ha desconcertado. Sin embargo nos ha parecido esencial para entender a la autora. Antes de Orgullo y Prejuicio se publicó Sentido y Sensibilidad y fue firmado bajo un seudónimo By a Lady. Si bien Jane Austen no quiso darse a conocer con su primera obra, no eludió el hecho de ser mujer, y eso que no le había traído ninguna ventaja para publicar. Puestos a escoger seudónimos podría haber firmado como hombre. A lo largo de la historia de la literatura hay muchos ejemplos de ello y que algún día trataremos en algún post, pero no, ella quiso dejar claro tanto su anonimato como el hecho de ser mujer en un mundo de hombres.

Cuando publicó Orgullo y Prejuicio la firma ya fue por la autora de Sentido y Sensibilidad, sin renunciar al anonimato.

Orgullo y Prejuicio
Orgullo y Prejuicio

En fin, éste es nuestro resumen sobre las pistas y la vida de Jane Austen. Esperamos que os haya servido para aprender un poquito más y sobre todo, para que hayáis pasado una semana divertida.

Queremos aprovechar para dar las gracias a Marisa, que nos vendió esta joyita para que otros podáis disfrutar de libros buenos a un precio asequible. Eskerrik asko!!!

Y avisamos… ya tenemos libraco, guapo, guapo, para el 8º Re-Concurso.

2 respuestas a “Orgullo y Prejuicio. 7º Re-Concurso

  1. Un placer que mi libro haya servido para realizar uno de vuestros concursos. Los libros han de compartirse, que otros lectores puedan disfrutarlos y que sigan su camino, lo peor para un libro es quedarse quieto en una estantería sin contar su historia. Espero que la ganadora lo disfrute tanto como yo y lo cuide como yo lo he hecho. Gracias Re read San Mames por dar alas a la lectura y permitir que esta sea asequible para todos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s