Librerantes

No sé qué día era, entre semana seguro, y el menda estaba apoyado en la barra de un bar, birra en mano y encefalograma plano, cogiendo aliento tras salir de la mina librera. Creo que ese día me había levantado a las 5:30 h de la mañana, había ido a la librería a cargar la furgoneta de cajas, después había quedado con un tipo a las 8:00 h de la mañana en el Casco Viejo, a desayunar y hablar de unas posibles charlas para nuestro Re-Read Bilbao (así de triste, era la única hora en que podíamos ambos), a las 9:30 h estaba en el instituto de Aixerrota expurgando libros, vuelta a la librería, descarga, a casa a comer y vuelta a comprar libros en San Inazio, y vuelta a descargar. Así que a eso de las 19:00 h de la tarde me aferraba al lúpulo fermentado como si no hubiese mañana.

En eso es que en el plasma de varias decenas de pulgadas del garito de barrio aparece un faldón, Raquel Blanco de librerantes y Carmen Oliart de Sabina Editorial, y me puse alerta. Nosotros seguimos a Librerantes y en concreto a Raquel Blanco.

Librerantes es, y lo voy a explicar con mi limitado léxico a riesgo de equivocarme, una pequeña distribuidora de libros que escoge con qué editoriales quiere trabajar, estudiando los libros que editan, para luego buscar las posibles librerías donde tienen sentido poner a la venta sus libros. Sólo trabajan con un máximo de 25 editoriales, pequeñas e independientes, y les ofrecen un servicio y tiempo exclusivo que las grandes distribuidoras no les pueden dedicar. Más o menos.

Según su teoría, no todos los libros se tienen que vender en todas las librerías, tomando más visibilidad en aquellas librerías cuyas temáticas van en la misma dirección que las editoriales.

Por ejemplo, si Sabina Editorial está especializada en poesía, y en concreto de autoras, Librerantes busca librerías que apuestan claramente por el género poético y donde es protagonista el papel de la mujer y el feminismo. Parece fácil y de sentido común, pero vivimos en una sociedad y en una industria en donde se hace justo lo contrario: todos los libros y editoriales en todas las librerías compitiendo entre sí, donde los más fuertes y más grandes tienen, en apariencia, todas las de ganar.

Este tipo de apuestas son las que nos interesan porque conjugan realidad económica y una clara militancia literaria. Aportan soluciones a los problemas cotidianos de los pequeños, huyendo del pesimismo y de la queja destructiva.

Quejarse es gratis, pero proponer soluciones también.

El garito estaba a un cuarto de su capacidad y el único que hacía caso al trasto colgado de la pared era yo.

Estamos en plenas ferias del libro, los medios de comunicación se acuerdan un poquito de nosotros y tenemos a dos tipas que con un par se han embarcado en sus respectivas aventuras literarias, explicando a porta gayola su trabajo diario, su “trabajamos como burras” para que el resto podáis acceder a literatura de calidad, bien editado y bien distribuido, aprovechando el momento para salir en la tele, en la radio y en cualquier sitio. Y sólo las hacía caso yo. Queremos creer, confiar, o auto-engañarnos y seguro que esa tarde rompieron los índices de audiencia porque en todas las casas estaban viendo ese programa.

Escuchándolas, uno se da cuenta de la diferencia que supone ser un comercial cualquiera vendiendo un producto cualquiera, en el que tal vez no cree, y en cambio estas dos titanes mostraban su ímpetu y compromiso con su trabajo. Detrás percibimos un proyecto de vida.

Total, que me pareció tan interesante la entrevista que me pedí otra birra. Menos mal que solo duró un cuarto de hora, porque si las hubiesen dado más tiempo de televisión hubiese vuelto a casa con semelalengualatraba.

Aquí podéis acceder a la entrevista, al blog de Raquel Blanco y lo más importante: a Librerantes.

¿A qué hora creéis que se levantarán a diario Raquel Blanco y Carmen Oliart para sacar adelante sus proyectos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s