Leer es vivir

Hemos comenzado a leer un magnífico libro Escribir es vivir, escrito por una magnífica persona: José Luis Sampedro. Admiramos a este hombre que nos hubiese gustado conocer, compartir una charla, disfrutar de una comida, conversar sobre materias puramente humanísticas… Hablamos en presente porque su obra perdura, nos acompaña y nos enriquece.

Cuando se publicó según la Wikipedia en el año 2005, enseguida le echamos el ojo, pero no lo acabamos por comprar sencillamente por una cuestión económica. Andábamos con el piso recién comprado, con la hipoteca calentita (60 metros cuadrados a precio “no te preocupes que este agujero se revaloriza seguro”), reformando la cocina, las obras del ascensor, ¡¡la boda!! Un suma y sigue que no daba para todo. Por aquél entonces recurríamos a la biblioteca municipal, que por cierto, la de Bilbao es excelente. Algún día escribiremos un post al respecto agradeciendo su fondo y la dedicación de sus profesionales.

Como la cabra tira para el monte, ahora que andamos económicamente un poco más desahogados, hemos decidido invertir todos nuestros ahorros en Re-Read Bilbao, para espanto de más de un familiar y amigo.

El caso es que Escribir es vivir cayó en el olvido, al igual que otros tantos títulos anhelados.

Mis compañeras de Re-Read Bilbao, Natalia y Alexia, tienen sus detalles conmigo (no tengo claro si correspondo con la misma intensidad) y cuando descubren algún libro que intuyen me va a gustar, me lo reservan o envían foto por whatsapp con un ¿te interesa?, que casi siempre es sí.

Escribir es vivir
Escribir es vivir

Como comprenderéis y perdonareis, hay muchos libros cuyo primer ejemplar llega a Re-Read Bilbao y de seguido pasa a ocupar un lugar en la estantería de nuestra casa. Escribir es vivir ha seguido este itinerario. Confiemos en que llegue pronto otro ejemplar para ponerlo a vuestra disposición. Siempre podéis crear una Alerta (nunca renunciamos al momento publicitario). Cuando abrimos Re-Read Bilbao pusimos toda la carne en el asador, y salvo una edición estupenda (por bonita, no por su valor económico) de Los Miserables de Víctor Hugo, los libros sobre panes (sí, también somos panaderos caseros, por alguna razón nos atraen las actividades que conllevan tiempo y dedicación) y algún libro técnico subrayado, el resto fue a parar a Re-Read Bilbao y tal vez, esos que fueron nuestros libros, ahora forman parte de vuestra colección.

Seis meses después, y a pesar de disponer a nuestro antojo de… ¿20.000 libros? entre lo que tenemos en el almacén y lo expuesto a la venta, nuestras estanterías caseras, antes vacías, han cobrado otra vez color: el de los diferentes tomos que fruto de nuestro sano egoísmo nos hemos guardado para nosotros.

No son libros raros, ni incunables caros, ni tan siquiera lecturas agraciadas por la crítica literaria. Sólo son libros que queremos leer.

Porque parafraseando a José Luis Sampedro, para nosotros, leer es vivir. Pero de esto nos hemos dado cuenta hace poco, una vez que hemos metido el hocico en Re-Read, cuando todo el mundo nos pregunta el por qué, cuando hemos interiorizado los motivos que nos han llevado a participar en esta fantástica aventura Re-Read.

También hemos conocido a mucha gente como nosotros. Personas anónimas que todas las semanas se pasan por Re-Read Bilbao a comprar libros que luego LEEN, porque para ellos leer es una forma de vida, forma parte de su ser, un rollo genético, indisoluble.

Coño, que hay gente, más de la que pensáis, que no ve la televisión y por las noches, al amparo de la soledad, disfruta de la lectura.

Esta comunidad de lectores compulsivos no sale en las estadísticas.

Como dice Llum Saumell, son unos verdaderos antisistema.

A nuestros amigos, de broma, les decimos que como últimamente vivimos en nuestra realidad paralela, en nuestro universo Re-Read Bilbao, que si se declara una nueva guerra mundial y los misiles van a repartir estopa, que nos avisen, porque nosotros ni nos vamos a enterar, que estamos a otras cosas.

Escribir es vivir, en nuestra opinión tiene tanta sustancia, que da para innumerables artículos, para un blog entero. Nos está sumiendo en múltiples reflexiones.

Tuvimos la suerte hace unas semanas de recibir la visita de nuestra compañera Sole, de Re-Read Iruña. Coincidió con Natalia y le preguntó si había merecido la pena tanto esfuerzo (atentos a la diferencia que propone José Luis Sampedro entre esfuerzo y trabajo).

Por supuesto que sí, de eso no tenemos duda. ¿Por qué? Porque para nosotros, leer es vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s