Quintanalara (I) – Gente auténtica

Quintanalara es un pueblo de Burgos con 8 habitantes en invierno, pero en verano se llena, llegando a los treinta o cuarenta y pico.

Quintanalara es una inyección de utopía, ya que esta pequeña comunidad se ha propuesto que su pueblo reviva creando una fantástica e impresionante Biblioteca de Bookcrossing.

El sábado pasado a Re-Read Bilbao le tocó madrugar y condujo sus dos horas y media para conocer su proyecto, que como podréis leer a continuación, superó nuestras expectativas.

Nos recibieron Marta, Elena y Félix. Si buscáis en la RAE la palabra hospitalidad, aparecen sus rostros. Majos no, lo siguiente. Cuando uno conoce a este tipo de personas consigue reconciliarse con la especie humana.

Les une un loable objetivo: hacer que su pueblo perdure y sobre todo, atraer gente. Darse a conocer y apoyar a los pequeños negocios de la zona. Subsistir en definitiva. Así que de manera totalmente voluntaria invierten su tiempo libre en sacar adelante su comarca con iniciativas creativas, originales y sobre todo, culturales.

Para empezar han creado la Biblioteca Bookcrossing donde exponen más de 10.000 libros. Más del doble aguardan su turno almacenados convenientemente, los fines de semana nos dedicamos a organizar la biblioteca, nos cuentan orgullosos. Pero detrás de la biblioteca hay más, por ejemplo en enero organizan la Feria de la Trufa, el primer año, que no nos conocía nadie, conseguimos reunir a 4000 personas en nuestro pueblo, nos dicen Marta y Elena que ya van por la tercera edición, me tengo que coger una semana de mis vacaciones para ayudar en la organización, se jacta Marta.

Feria de la Trufa Quintanalara
Feria de la Trufa Quintanalara

Hemos editado un libro con Cuentos de tierra de Laranos informaron como si nada, como si no costase reunir las historias, ponerse en contacto con una editorial, supervisar la ilustración…. hoy nos vamos a dar una charla a otro pueblo y vamos a liberar allí un ejemplar, señalan dando ejemplo de su filosofía.

También han restaurado un espacio, el antiguo bar del pueblo que ya nadie regenta, que sirve para todo tipo de iniciativas como un concierto de rock, el Tordo Rock, y acaban por enseñarnos una especie de calendario con todas las actividades que organizan entre los pueblos de Tierra de Lara: el día del libro (como no podía ser de otra manera teniendo esa envidia de biblioteca), carreras de cross, el día del alfoz… ni nos da la cabeza para recordar el resto de actividades.

Objetivo 2017 Tierra Lara
Objetivo 2017 Tierra Lara

Los martes culturales repasan la historia de la región, ayudándose de otro vecino, de los que saben comunicar y transmitir conceptos.

Nos hablaron también de Rubén, el alcalde, que parece que es el alma de toda esta barbaridad de iniciativas, y de Ramón que es el encargado de conseguir los libros. Tienen más de 10.000 libros en exposición y ni saben cuántos esperan su turno en una antigua casa de Félix, que cede el espacio a modo de almacén.

Como veis todo muy comunitario, trabajo en equipo, altruista, y hablando con ellos se notan dos cosas: la primera que detrás de todo esto hay mucho, pero que mucho trabajo. Nosotros que andamos todo el día entre libros sabemos el enorme esfuerzo que requiere su organización y catalogación; y la segunda es la pasión con la que nos cuentan lo que hacen, su vida, que al fin y al cabo de eso se trata.

Nos describen una apuesta vital, llena de ilusión, un navegar contracorriente.

Poseedores de una verdad ajena a la razón.

Pocas empresas promotoras harán tantas cosas: bibliotecas, conciertos, edición de libros, ferias, carreras BTT… Nos hacen sentimos pequeños ante tanta actividad y nos preguntamos cómo habrán aprendido tantas cosas en tan poco tiempo.

Acabamos la mañana en la peña del pueblo, en realidad es el bar que es gestionado cada fin de semana por un socio, y lo poco que ganamos, se reinvierte en el pueblo, hablando del mundo agrario, de la belleza de su proyecto, de lo especial que es Quintanalara, y de la apuesta por un futuro rural y sostenible, vinculado a la cultura. A la tarde nos vamos a dar una charla sobre nuestro proyecto en otro pueblo, se disculpan cuando nos despedimos, llenos de humildad. Estar con nosotros les ha llevado toda una mañana, y su hospitalidad nos deja felizmente “tocados”.

Volviendo por la autopista, mientras los Audis y las motos de gran cilindrada nos adelantaban haciendo caso omiso a las señalizaciones, con la lentitud acompasada con la que intentamos conducir no sólo nuestro vehículo sino también nuestras vidas, sonreímos felices, porque tal vez, si no tuviésemos nuestro Re-Read Bilbao, tal vez no hubiésemos conocido a la maravillosa gente de Quintanalara, no hubiésemos podido disfrutar del regalo de su conversación.

Regresamos a Bilbao con una increíble inyección de utopía y la promesa de volver.

Planeamos un pequeño proyecto en común del que os haremos partícipes próximamente.

En el próximo post concretaremos en qué consiste la super Biblioteca Bookcrossing de Quintanalara, y en otro tercero os hablaremos de otra iniciativa que estamos maquinando, otra locura, porque Re-Read Bilbao quiere apoyar el proyecto de Quintanalara en la medida de nuestras posibilidades.

Porque la gente de Quintanalara son un ejemplo a seguir.

¡¡Estad atentos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s