Ni tenemos, ni queremos tener bases de datos

Que somos unos radikales (sí, con k).

Para nosotros Amazon es el mismísimo Lucifer.

Es que no acabamos de comprender la obsesión de tener todo de todo. ¡¡Tanta ansia de monopolio!!

El deseo no puede ser inmediatamente colmado, porque entonces deja de ser deseo, se vuelve nada. El deseo debe durar.

Leer este párrafo es como si nos hubiesen hecho una lobotomía y hubiesen parafraseado lo que nuestra mente no ha sido capaz de definir. Le damos todavía mayor valor porque es un regalo (sí, regalo, todavía queda gente que da sin nada a cambio) de Txetxu en su fantástico proyecto Lasai.

Re-Read Bilbao debería ser eso: deseo en bruto.

Re-Read Bilbao
Re-Read Bilbao

Entrar en una librería que constantemente está reponiendo nuevos títulos y buscar entre las estanterías libros que uno no sabe que anhela es magia pura.

Hemos calculado que en Re-Read Bilbao cada día repondremos aproximadamente 200 títulos. ¡¡200 novedades diarias!! Cerca del millar los domingos que nos dedicamos a organizar y ordenar el almacén. Nunca estamos parados. Si no estamos en el mostrador atendiendo, estamos en las estanterías reponiendo. Un no parar.

Pensamos que si nuestra búsqueda se limita exclusivamente a poner en una caja de texto el título de un libro y darle directamente a “añadir a la cesta”, por el camino nos estamos perdiendo multitud de experiencias. Este lugar es mi perdición nos decís. ¿Por qué? Pues porque a pesar de que entráis en Re-Read Bilbao buscando un título o un autor en concreto, por el camino tropezáis con algún ejemplar interesante de Policíaca, acabáis descubriendo alguna sorpresa en Histórica, alucinando con las 20 recetas imprescindibles del Bacalao y os tenéis que contener ante un ensayo sobre feminismo. ¿Aceptáis tarjeta? acabáis preguntando con risueña resignación.

Esto Amazon no te lo da.

Es imposible porque Amazon no huele a papel, no tiene tacto, ni tiene un librero/a parlanchín y algo pesado con el que acabas discutiendo sobre la batalla de Matxitxako, ni mucho menos escucha con atención y ansias de aprender los pormenores literarios de Carl Gustav Jung, y no nos importa reconocer que no tenemos ni idea de ciencia ficción, pero que es un género que estamos Re-descubriendo y nos empieza a chiflar.

No nos importa confesar que cada día aprendemos de vosotros.

Amazon no da los buenos días según entras por la puerta de un sitio como Re-Read Bilbao. Ni tiene un Re-Bienvenido que lo dice todo.

Re-Bienvenidos
Re-Bienvenidos

No tenemos bases de datos porque hacer una ficha por cada libro nos llevaría mucho tiempo, más recursos y no podríamos vender libros entre 2 y 3 €. No sería asumible. Por cierto, una caña en nuestro barrio cuesta 2 €, sabemos que las comparaciones son odiosas, pero ya que parece que la cultura se ubica en la sección de ocio en todos los noticiarios y periódicos, nos vemos obligados a realizar este tipo de comparativas. Vendemos libros a precios de cañas. ¡¡Qué caña!!

Pero es que además no queremos bases de datos. Si las tuviésemos, perderíamos perspectiva, dejaríamos de tener contacto con nuestros clientes.

Estamos a gusto disfrutando de vuestra compañía, lástima que a las horas punta apenas tenemos tiempo para nada.

Re-Read Bilbao
Re-Read Bilbao

Aprovechamos que nos preguntéis si tenemos éste o aquel título para charlar de cualquier tema literario, del tiempo, del fútbol o de lo que queráis.

Re-Read Bilbao, sin base de datos, le da mil vueltas a Amazon.

Acabo mencionando de nuevo a Jorge Carrión:

Porque la librería te regala el recuerdo de la compra. Comprar en Amazon, en cambio, iguala una experiencia a la anterior y a la siguiente. Difumina el contorno de cada lectura, las vuelve borrosas.

Creo en la resistencia mínima y necesaria.

Re-Read Bilbao también.

Por supuesto y como no podía ser de otra forma, os recomiendo leer al propio Jorge Carrión, Contra Amazon: siete razones / un manifiesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s