La lectura como medio para ser mejor persona

Cuando decimos que tenemos una librería, alguna de las primeras reacciones es la siguiente: yo es que no leo mucho. Como si les fuésemos a pedir directamente 20 € para la tarjeta Re-Member.

De guasa contestamos que no nos importa que no lean, que lo importante es que compren.

Cuando explicamos que es una librería de segunda mano, o bien nos observan con pena o bien nos evalúan intentando ubicarnos en algún tipo de comuna hippie.

Bromas aparte, la realidad es que sí que nos importa el que se lea o no.

Conocimos un jefe/responsable que un 2 de Enero, el primer comentario que hizo al entrar en la oficina fue me he propuesto para este nuevo año ser buena persona. Ojito. No dijo ser mejor persona. Dijo ser buena persona, asumiendo implícitamente sin ningún pudor que no era bueno. Las buenas intenciones le duraron lo que viene siendo un miserable cuarto hora.

Creemos que leyendo podemos ser todos mejores personas, puesto que interiorizamos las escrituras de otros, empatizamos con los diferentes personajes de las novelas y nos lleva a reflexionar sobre las diferentes situaciones que nos ofrece la ficción o el ensayo.

La lectura nos da una visión de conjunto imprescindible para entender el mundo que nos ha tocado vivir.

No lo afirmamos porque tengamos una librería y estemos buscando argumentos para vender libros, más bien el planteamiento es a la inversa: como creemos que la lectura es un medio para la autorrealización personal, hemos invertido en una librería.

Leer requiere un esfuerzo. A nosotros nos gusta frotarnos los ojos después de una larga e intensa lectura, al igual que a muchos otros les gusta una buena ducha después de quemar calorías en el gimnasio. Recordando a Saramago, a nadie se le ocurre dudar de los beneficios del deporte. Sin embargo, nuestra sociedad duda de los beneficios de la lectura, hasta el punto en que poco a poco están haciendo desaparecer las asignaturas de “humanidades” en los colegios. Humanidades, que según la R.A.E.: De naturaleza humana, conjunto de disciplinas que giran en torno al ser humano.

Re-Read Bilbao
Re-Read Bilbao

El sistema se esfuerza en conseguir buenos técnicos y mediocres personas.

Incluso algunos se vanaglorian de no leer.

Hay muchas formas y métodos para formarse como persona. Decía el increíble Manu Leguineche en su El camino más corto: El camino más corto para encontrarse uno a sí mismo da la vuelta al mundo. Hay quien avanza a través de experiencias vitales, espirituales o de cualquier otra índole. No vamos a decir que la única manera de hacernos personas dignas sea la lectura, pero desde luego leyendo, que es una actividad compatible con otras iniciativas, podemos acceder a las reflexiones de personas que en condiciones normales no nos sería posible.  Es un medio más, para nosotros imprescindible y entendemos que para otros sea un medio adicional en su formación. Pero no acabamos de comprender a quienes prescinden del placer de la lectura.

Imaginaos que os toca el Euromillón con cien millones de euros. Ahí es nada. Queremos pensar que el sentido común, la teoría, os llevaría a invertir en los mejores asesores financieros, aprenderíais los entresijos económicos, viajaríais a alguna prestigiosa universidad yankee para realizar algún postgrado sobre cómo invertir en bolsa… Es decir, aprenderíais a ser ricos y a rentabilizar ese pastizal.

La realidad es que la gran mayoría de la población no tenemos dinero. Pero sí que tenemos, o deberíamos tener, personalidad, racionalidad y sobre todo capacidad de reflexión. ¿Por qué no nos esforzamos en invertir en nosotros mismos? That is the question que diría Shakespeare.

A nosotros Re-Read Bilbao nos hace mejores personas cada día. Albergamos la esperanza de que a vosotros os suceda lo mismo y que Re-Read Bilbao sea un mecanismo más en vuestro crecimiento personal y continuo.

Al fin y al cabo, esto es lo importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s