Más cabeza, menos corazón

Nos parece interesante la teoría de Dale y su cono de la experiencia. Más allá de la posterior polémica plagada de artículos en la red sobre su transformación de cono a pirámide y de los datos porcentuales sin estudio riguroso, intuimos de manera totalmente subjetiva que aprendemos más cuanto más experiencia obtenemos.

cono_de_la_experiencia

Como sabéis acabamos de abrir una librería de segunda mano y cada día que pasa es un máster de aprendizaje, pues todos los días nos empapamos de nuevos conocimientos y experiencias que nos están ayudando a crecer como personas.

Y al fin y al cabo, todo lo que estamos aprendiendo está basado en el archiconocido método de prueba y error, que al fin y al cabo, es el principal recurso de investigadores y pensadores.

Estamos aprendiendo a ser libreros, de una manera casi autodidacta y desde luego, todavía no podemos optar al título en sí, estamos (pensábamos que estábamos) en primaria de librería.

A pesar de lo importante que está siendo para nosotros la experiencia diaria, ni mucho menos podemos menospreciar lo que aprendemos de vosotros, los clientes, ni de otros profesionales del sector que de manera solidaria nos están dedicando su tiempo, instruyéndonos en este complicado sector del libro.

El pasado jueves Txetxu Barandiaran tuvo la deferencia de compartir con nosotros un café y toda una tarde. Estuvimos hablando de nuestras vidas, de nuestros planteamientos vitales y de cómo planteábamos el futuro a corto y medio plazo. Y sobre todo, de libros y librerías.

Nos fuimos a casa con una certeza: nos queda muuuuucho recorrido por transitar. Muuuucho más de lo que pensábamos. En realidad, todavía no hemos llegado ni a primaria de librería.

Si bien nos da cierto respeto todo lo que nos queda por aprender/hacer/intentar/experimentar, no nos amedranta el reto, porque tal y como resumimos al final del encuentro, ¿acaso nuestro objetivo vital en esta vida no es la obtención de conocimiento, el aprendizaje continuo y el crecimiento personal?

Muchas gracias Txetxu por tu amabilidad y por entregarnos parte de tus reflexiones.

Y es que de la conversación sincera y pausada también se aprende mucho.

Tardes como la del jueves dan sentido a Re-Read Bilbao.

One thought on “Más cabeza, menos corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s