Hablar de los libros que estuvieron…. y no sabemos si volverán

Que una librería de segunda mano hable, escriba o intente transmitir las sensaciones que dejaron libros que uno no sabe si volverán a sus estanterías, suena raro, un poco locura, nada eficiente con respecto al modelo de negocio.

Sin embargo a nosotros nos gusta hacer este tipo de cosas que parecen no tener sentido, pero que en el fondo sí que lo tienen, porque también forma parte de nuestro escaparate aquello que una vez estuvo y que un cliente, ojo avizor, quiso disfrutar.

Hemos tenido a Pessoa, que ha volado en cuanto lo pusimos en la estantería.

María Dueñas y su “Tiempo entre costuras” va y viene, siempre en cuidadas ediciones y en perfecto estado.

Anna Karenina aparece, saluda, y enseguida vuelve a tener dueño, la mayoría de las veces joven y mujer. Menos mal que siempre tenemos algún otro ejemplar de Leon Tolstói con el que compensaros.

Lo de Julia Navarro es para dar de comer aparte. Se nos ocurrió subir una fotografía a Instagram, entre semana, justo antes de cerrar a las 19:45 h, de unos libros recién comprados como si fuese el último pan que con cariño ha horneado un maestro panadero. A las 19:50 h son vendidos, todos, en un pack, por un cliente que no se pudo resistir al atisbar los volúmenes en nuestra sección de “Recién llegados”. El resto de la semana fue un problema, pues parecía que todo ser viviente que entraba a nuestro local preguntaba por estos libros. Pero como en Re-Read Bilbao encontráis libros que no sabíais que estábais buscando, la mayoría de los que entraron no se pudieron resistir y sustituyeron a Julia Navarro por un Asensi, un Mankell, Juan Bas, Lorenzo Silva

Thomas Wolfe surcó el espacio de Re-Read Bilbao tan sólo un instante, el que transcurrió desde la caja cartón a la mano del cliente que se abalanzó sobre el ejemplar. Si por un casual lo veis, avisadnos, porque le seguimos esperando.

Quisimos leer a Bohumil Hrabal y su “Tierno Bárbaro”, pero se nos ocurrió daros una oportunidad y lo pusimos en la estantería, en el sitio que le correspondía. No duró ni diez minutos, y sí, uno de vosotros, diablillos de clientes, nos arrebatasteis esta novela que tanto prometía.

“El capitán calzoncillos” nos sacó una sonrisa y alguna lágrima. Sonrisa la del niño que lo descubrió en la estantería. Lágrima de otro niño, que no lo había visto y también lo quería… Menos mal que un par de caramelos y un “Nur” apaciguaron los ánimos.

John Grisham ha decidido abrir despacho en Re-Read Bilbao y continuamente entra y sale, de litigio en litigio.

No diremos que fue un sueño, pero para nuestra sorpresa una cliente compró un Terence Moix, liberando, un poquito, la estantería del almacén que lleva su nombre.

Es un libro muy bello, nos dijo Judith describiendo sus emociones ante la lectura de “La sombra de los días” de José Luis Sampedro. ¿Mejor que la sonrisa etrusca?, preguntamos. Mejor, sin duda, ni comparación, nos contestó. Cachis… nosotros que habíamos leído el segundo… nos quedamos con la promesa de comprar o robar el primero.

Alguno y alguna ex-ministra descubrió que no es Sara Mago, descubriendo a un tal José Saramago que nos dedicó una hermosa pizarra para empezar la semana.

Re-Read Bilbao

Albert Camus huye de nosotros como de “La peste”, continuamente es comprado y Re-vendido. Este Camus… siempre tan existencialista y tan libertario, que con tanto ir y venir no sabemos si lo que anhela es la libertad o un feliz encierro en Re-Read Bilbao rodeado de libros para la eternidad.

¿Cuánto cuesta? Nos preguntó una niña de unos ocho o nueve añitos señalando un Narnia. Un libro tres euros, dos cinco, cinco diez, contestamos de manera rutinaria. Y la niña saca de una pequeña cartera dos monedas de euro y el resto en céntimos hasta completar los tres euros de la compra. Son parte de sus ahorros, nos informa su amatxu. Y las vemos salir a ambas de la tienda orgullosas, la niña por su compra imaginando ese mundo paralelo y mitológico, y la madre con la cabeza bien alta, porque su niña se le estaba haciendo mayor y ya ahorra para libros.

Os hablaríamos también de Camilleri, pero anda por ahí preparando actos delictivos y buscando la forma de resolverlos.

En fin, os seguiremos contando, poco a poco, qué es esto de Re-Read Bilbao… eso si Dean Koontz no acaba antes con nosotros :).

Un Re-saludo para todos los que hacéis posible que la literatura nos siga apasionando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s